lunes, 9 de julio de 2007

PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA ALEMÁN

· ORÍGENES:

El partido fue la principal fuerza política en la Alemania Nazi desde la caída de la República de Weimar (1933) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando fue declarado ilegal y sus líderes fueron arrestados y culpados de crímenes de guerra, contra la humanidad y contra la paz en los Juicios de Núremberg entre noviembre de 1945 y octubre de 1946.
Para investigar a los diferentes grupos políticos de Munich, el Servicio de Inteligencia del Ejército alemán envió a Hitler, un joven cabo, a monitorear las actividades de un partido denominado Deutsche Arbeiterpartei (Partido Obrero Alemán), que había sido fundado en enero de 1919 por un cerrajero llamado Anton Drexler (junto con Gottfried Feder, Dietrich Eckart, Alfred Rosenberg, Hermann Esser y Karl Harrer) como uno de los movimientos populares (de: völkisch) que existían en Alemania como resultado de su derrota en la Primera Guerra Mundial.
Hitler participa en una reunión el 16 de septiembre de 1919 y es invitado a participar en el movimiento,. Según el libro "Datos para la historia del NSDAP", el cual es una publicación nazi de la época, el partido contaba con 64 miembros en 1919.
El 24 de febrero de 1920, se celebró a pedido de Hitler el primer mítin multitudinario del partido en Munich, donde Hitler leyó los 25 puntos del Programa del Partido, escritos por Hitler y Anton Drexler, puntos que constituyeron el programa dogmático del nazismo y que nunca fueron cambiados. En esta misma asamblea fue decidido el cambio de nombre del movimiento pasando a denominarse "Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores" cuyas siglas en alemán son NSDAP. Esto está corroborado en todas las publicaciones alemanas de la época así como en las biografias sobre Hitler, tanto de Alan Bullock como las de Ian Kershaw y John Toland.
Luego de protagonizar el fracasado Putsch de Múnich el 9 de noviembre de 1923, el partido fue refundado nuevamente con el nombre de Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores el 25 de febrero de 1925, obteniendo Hitler la jefatura del partido.

Después de que su intento de golpe de estado fracasara en Baviera, los nazis participaron en las elecciones restantes de los años veinte. En las elecciones de la década de 1930, impulsados por los problemas económicos de Alemania en la incipiente Gran Depresión, incrementaron sus votos considerablemente, convirtiéndose en el segundo partido mayor en el Reichstag. Esto mejoró su posición en los años venideros y, a pesar de una pequeña proscripción de la SA (Sturmabteilung, Secciones de Asalto, el ejército privado del partido) en 1932, el partido alcanzó en las elecciones del mismo año un total de 13,57 millones de votos y se convirtió en el bloque más votado en el Reichstag. En vista de que los nazis habían ganado 22 procesos electorales y eran mayoría en el Congreso, Hitler fue nombrado Canciller por el presidente Hindenburg el 30 de enero de 1933 y, en unas elecciones nacionales, los nazis y sus aliados nacionalistas alcanzaron la mayoría, de la que se sirvieron para aprobar el Acto Permisorio, destinado a poner el poder absoluto en las manos de Hitler. Después de la proscripción o cancelación de todos los otros partidos (5 de julio de 1933) y la prohibición de formar nuevos (14 de julio de 1933), los nacionalsocialistas se convierten en el único partido político restante. Esto era parte del Gleichschaltung (literalmente "sincronización", término usado en un sentido político para describir el proceso mediante el cual el régimen nazi estableció sucesivamente un sistema de control totalitario sobre el individuo).
Nombraron a las SA como brazo armado del Régimen y a las SS como un organismo auxiliar de las SA, además de crear la Policía Secreta del Estado (en alemán: Geheime Staats Polizei, con las siglas Gestapo), que fueron el terror de Europa.



· ORGANIZACION DEL PARTIDO:

La máxima autoridad del Partido era sin duda el mismo Führer Adolf Hitler quien no tenía discusión en ninguna de sus decisiones.
Debajo de Hitler, se encontraban los Reichsleiter o "Líderes del Reich" quienes eran nombrados por el Führer y estaba compuesto por los Ministros titulares y sin cartera además de algunos líderes propios del Partido con Jurisdicción Nacional, ellos conformaban el "Reichsleitung". Por ejemplo, Martin Bormann quien fuera primero Asistente de la Secretaría del Partido y posteriormente Secretario de la Cancillería fue Reichsleiter. Este Cuerpo de Líderes incluía departamentos de organización, personal, finanzas, propaganda y jurisdicción (todos estos con sus respectivos puestos en el Gobierno a partir de 1933). El Reichsleitung también incluía secciones de Política Exterior, Departamento del Partido para la Censura de Prensa, Archivos del Partido, Política Colonial, la fracción parlamentaria del Reichstag y el Departamento de Representantes del Führer para el control de la Educación Política e Ideológica del Partido.
El siguiente nivel hacia abajo era el Gau (Distrito) el cual era dirigido por los Gauleiter y su Staff. El número de Gau en Alemania y en los Territorios Ocupados para 1943 era de 43 en total.
Cada Gau estaba dividido en varios Kreise (Círculos), dirigido por el Kreisleiter (Líder de Círculo) local. El número total de Kreise en 1943, era de 920 en total.
Cada Kreise estuvo dividido en varios Ortsgruppen (Grupo Local), dirigidos por los Ortsgruppenleiter (Líder de Grupo Local). El Ortsgruppe era la unidad básica del NSDAP y debía tener al menos a quince militantes. Los 30.601 Ortsgruppen fueron divididos en Zellen (Células), dirigidos por un Zellenleiter (Líder de Célula) y las 121.406 Zellen fueron divididas en 539.774 block (Bloques), dirigidas por un Blockleiter o Líder de Bloque. El Blockleiter era responsable por 40 o 60 Hogares y mantenía un Archivo index (Haushaltskarten) acerca de todo el mundo, evaluando las actitudes de cada ciudadanos hacia el Partido y el Estado.
· FIN:
Con la invasión de las fuerzas aliadas a Europa, todo el territorio del Reich nazi quedó bajo dominio de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. En la "Proclama N° 1" al Pueblo Alemán, de mayo de 1945, el General Dwight D. Eisenhower, Comandante en jefe de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas prohibió sobre territorio alemán ocupado la existencia del Partido Nazi (NSDAP), su Cuerpo de Líderes, la Policía Secreta del Estado o Gestapo, la SS, El Tribunal Popular y demás tribunales alemanes que hayan funcionado durante el Tercer Reich. Asimismo señala la proclama que se abriría juicio a los miembros de estas organizaciones que hayan sido responsables de crímenes de lesa humanidad.

Durante los juicios de Nuremberg, el Tribunal declaró como una organización criminal al Partido Nazi y su Cuerpo de Líderes declarándolo prohibido en todo territorio alemán y sancionando la difusión de las ideas Nacionalsocialistas y de sus símbolos. Esta responsabilidad se basó principalmente en:
La participación masiva de sus militantes en los hechos de violencia de la Noche de los cristales rotos, del 9 y 10 de noviembre de 1938, cuando miles de tiendas de propiedad judías fueron destruidas, saqueadas y quemadas en todo el territorio alemán, hecho del cual quedaron los teletipos que comprobaban las orientaciones dadas a la militancia para organizar y llevar a cabo estos sabotajes.
La participación formal del partido en la Conferencia de Wannsee donde se determinó llevar a cabo la llamada "Solución Final" para exterminar al pueblo judío, hecho del cual tuvieron conocimiento en mayor o menor grados varios dirigentes del partido.
El partido fue responsable a través de sus organismos del reclutamiento forzoso de obreros en los territorios conquistados.
La vigilancia llevada a cabo de manera sistemática por parte de sus miembros contra la población civil, detallando en reportes que luego pasarían a la Gestapo, sobre la conducta y visión política de los miembros de cada comunidad.
Participación de manera sistemática en apoyo a la SS, de la matanza conocidas como "Noche de los cuchillos largos" del 30 de junio de 1934, donde buena parte del Cuerpo de Líderes de la SA fueron detenidos y ejecutados sin juicio alguno.
El NSDAP fue declarado como criminal exceptuando a todas aquellas personas que hayan renunciado a cualquiera de sus cargos o membresía antes del 1 de septiembre de 1939. Esta prohibición continua hoy día a pesar del intento de reconstitución por parte de algunos grupos en Alemania, por ejemplo el Partido Nacional Democrata (NPD) y otras agrupaciones políticas extranjeras como el NSDAP/AO y el Movimiento Nacional Socialista Norteamericano.

No hay comentarios: